Inprocess desarrollará un simulador de entrenamiento de operadores para la planta de producción de fertilizantes de PROFERTIL en Bahía Blanca (Argentina)
Inprocess, empresa de servicios de simulación de procesos y consultoría para la industria petroquímica, ha sido seleccionada para implementar un Proyecto de Formación hacia la Excelencia Operativa, que incluye el desarrollo de un Simulador de Entrenamiento de Operadores para las plantas de Amoníaco y Urea de Profertil en Bahía Blanca.
Profertil es una compañía argentina integrada a partes iguales por la petrolera YPF S.A. y Nutrien Inc.
YPF es la principal empresa de energía del país, líder en la exploración y distribución de productos derivados del gas y petróleo, tanto de origen convencional como no convencional. Nutrien es una empresa canadiense, líder en producción y comercialización de insumos y servicios para el agro a nivel mundial.
La planta, ubicada en Bahía Blanca, genera 1.320.000 toneladas anuales de urea y 790.000 toneladas anuales de amoníaco. El compromiso de la empresa con la sostenibilidad se refleja en el hecho de que el 60% de su producción se realiza con energías renovables, así como en su adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas.
El alcance de este Proyecto incluye la entrega completa, la puesta en marcha y la formación de instructores de Profertil, que comprende:
- El desarrollo de un sistema de entrenamiento de operadores (OTS) mediante simulación rigurosa del proceso basada en primeros principios y emulación del control, seguridad y pantallas.
- El licenciamiento y puesta en marcha del simulador de operaciones unitarias genéricas ITOP (Inprocess Training for Operators)
- El licenciamiento de la plataforma de gestión de itinerarios formativos y de contenidos ICOM (Inprocess Competence Management Platform)
- El desarrollo de Contenido Formativo avanzado para instructores. Libro de Instructor extendido
- La formación de los ingenieros de Profertil en el uso y extensión de los modelos de Simulación Dinámica desarrollados en el OTS.
El OTS será una aplicación independiente y no estará conectada a la red DCS. El OTS replicará el comportamiento de la planta y de sus sistemas de control y seguridad con gran detalle, de forma que el operador no perciba diferencias entre el OTS y la interfaz del DCS de la planta real.
El objetivo de este Proyecto es aumentar la seguridad de los procesos y mejorar la productividad, permitiendo al personal de Operaciones (panelistas, supervisores de operación, Ingenieros de Proceso…) adquirir experiencia práctica sobre cómo operar las instalaciones en varias situaciones y diferentes escenarios, tales como condiciones normales y anormales, paradas (programadas y de emergencia), puesta en marcha después de las paradas, entre otros. Una vez finalizado, este OTS emulado proporcionará al personal de la planta:
- Un mejor conocimiento del comportamiento del proceso durante la puesta en marcha de la planta con el fin de facilitar una puesta en marcha temprana y sin fallos, junto con una reducción en el tiempo de puesta en marcha.
- Una mayor experiencia en los procesos de las unidades y el desarrollo de habilidades de diagnóstico para reconocer y responder a las situaciones de emergencia y/o alteración, lo que se traduce en un aumento de la seguridad de la planta y de su tiempo de funcionamiento.
- Comprensión práctica de las respuestas del sistema a largo plazo así como de las secuencias complejas de eventos.
El proyecto ya ha comenzado y tendrá una duración de 15 meses.