Loading...
  • Alt
  • Inprocess, consultora tecnológica de soluciones para la industria energética con sede en Barcelona (España), ha realizado una formación presencial en la refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol.
  • Los expertos de Inprocess han realizado unas sesiones de capacitación a un seleccionado grupo de operadores de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, con la implantación de su solución de formación ITOP (Inprocess Training for Operators)

Hoy en día, una de las preocupaciones más críticas en la industria de procesos es mantener y mejorar las habilidades requeridas para operar de manera segura y eficiente las plantas productivas. 

Con este propósito, la empresa Ecopetrol, ante la necesidad de mejorar la formación de sus operadores y aprendices en sus refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, solicitó a Inprocess la implantación de su solución de formación ITOP. Este proyecto ha incluido la entrega y la instalación de esta solución en Barrancabermeja, así como la puesta en marcha del proceso de capacitación a  un distinguido grupo inicial de operadores.

ITOP es una herramienta desarrollada 100% por Inprocess, basada en la simulación rigurosa de los equipos, y en una interfaz de usuario preparada para ser utilizada, tanto por operadores tableristas, como por operadores de campo. 

ITOP ha demostrado ser una herramienta esencial para la capacitación y su certificación de uso, de los operadores y del equipo operativo de Ecopetrol. ITOP toma como punto de partida los fundamentos teóricos y prácticos de las principales operaciones unitarias: bombas, intercambiadores, columnas de separación, compresores, entre otras. Estos equipos constituyen el núcleo de los procesos complejos de todo centro de producción como es la refinería de Barrancabermeja. 

Entre los principales beneficios obtenidos en esta fase, por el equipo de operaciones de Ecopetrol destacan los siguientes aspectos:

  • La instrucción completa en idioma español (instructores hispanohablantes nativos).
  • Todo el material formativo en idioma español (manuales teóricos, prácticos, exámenes, tareas dirigidas, tareas en casa…).
  • La adaptación y flexibilidad a las necesidades concretas de Ecopetrol respecto a las sesiones de capacitación.
  • El soporte de instructores expertos con más de 15 años de experiencia en la industria de procesos y en el sector académico, que Inprocess ha puesto a disposición de Ecopetrol para la obtención de la certificación de sus operadores.
  • Asegurar la correcta implementación de ITOP: Inprocess ha destinado dos días de sesiones aclaratorias con sus expertos in situ, dirigidas al personal de operaciones de Ecopetrol
  • Los potenciales beneficios de obtener los certificados de validación del aprendizaje para los operadores y que garantizan tanto los conocimientos básicos en procesos como la comprensión de la toma de decisiones técnico-económicas .
  • En total, en esta puesta en marcha de la formación con ITOP, participaron: 12 operadores del equipo de operaciones de la refinería de Barrancabermeja y 9 de la de Cartagena.

Domingo Antonio Escalante Salazar, Director en ECOPETROL, ha comentado que ”gracias a la implementación de ITOP hemos realizado y experimentado una capacitación de última generación que se alinea con nuestra estrategia a largo plazo”.

Angela María Corrales, Líder de Excelencia Operacional en ECOPETROL, Refinería de Barrancabermeja, también ha querido señalar que “ha sido fundamental el soporte y disponibilidad total del equipo de Inprocess”.

Inprocess está muy agradecida, por formar parte de este proceso que adelanta Ecopetrol en su área de Excelencia y darnos la oportunidad de participar en su Estrategia 2040 - Conocimiento de Vanguardia Hacia La Transformación Digital y a la vez permitirnos compartir nuestro know-how con tan distinguida Empresa Colombiana de Petróleo.

Refinería Barrancabermeja de Ecopetrol

La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol S.A. es una compañía organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. Es una sociedad de economía mixta, de carácter comercial integrada del sector de petróleo y gas, que participa en todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, transporte, refinación y comercialización.

Tiene operaciones ubicadas en el centro, sur, oriente y norte de Colombia, al igual que en el exterior. Cuenta con dos refinerías en Barrancabermeja y Cartagena. 

La refinería de Barrancabermeja inició operaciones el 18 de febrero de 1922. Con 100 años de historia, actualmente procesa un promedio de 225 mil barriles por día de crudo y está integrada por 54 unidades de refinación, 32 de servicios industriales, un centro de optimización desde donde se comandan sus operaciones de manera remota, integrada y segura, y más de 315 tanques de almacenamiento

Inprocess

Inprocess es una empresa independiente de servicios de simulación de procesos y consultoría creada en 2006. Con sede en Barcelona, la empresa tiene oficinas de representación en Estados Unidos (Houston), Oriente Medio (Abu Dhabi) y Sudamérica (Argentina). Ofrecemos a nuestros clientes servicios y soluciones de ingeniería de diseño y operación de plantas. Nuestro equipo, integrado por más de 60 ingenieros químicos y de proceso, especializados en simulación dinámica y optimización de procesos, acumula una amplia experiencia adquirida al participar en más de 400 proyectos de ingeniería y más de 330 cursos de formación en 55 países, para las principales empresas operadoras del mercado de Oil & Gas y Refinería, los principales EPCs, Licenciatarios de Proceso y empresas Petroquímicas.

Acompañamos a nuestros clientes en su objetivo de alcanzar operaciones industriales más seguras, respetuosas con el medio ambiente, fiables y rentables.